sábado, 10 de enero de 2015

ARQUITECTURA CENTRO HISTORICO

ARQUITECTURA RELIGIOSA CENTRO HISTÓRICO
INTRODUCCIÓN
El centro histórico está lleno de cultura, de iglesias y edificaciones patrimoniales que cuentan cada una historia. La arquitectura religiosa sin duda es la más difundido sobre todo porque el afán de los españoles fue catequizar a los indígenas, y por lo tanto ponían una iglesia tras otra. Las primeras congregaciones religiosas en llegar fueron: Jesuitas, Franciscanos, Agustinos, Mercedarios y los Dominicos, ubicándose en el centro los Jesuitas, y alrededor de estos el resto de conventos.
Sin embargo existen más iglesias de gran importancia por su arquitectura.

IGLESIAS

SAN FRANCISCO





Ubicación: Plaza de San Francisco, calle Cuenca 4-77, entre calles Bolívar y Sucre.
Fecha: 1537 -1560
Autores: frailes flamencos y quiteños, Fray Jodoco Ricke, Fray Pedro Gosseal, Fray Francisco Benítez, R. P. Fernando de Cozar (atribuida).
Fecha: 1988 – 1992 Restauración.
Autores: arquitectos José Ramón Duradle, Cervantes Martínez, Diego Santander/ Convenio Ecuador – España, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural – Instituto de Cooperación Iberoamericana de España.

·         RESEÑA HISTORICA
La concesión del predio se fue de dos manzanas sin embargo con más adjudicaciones llego a cubrir más de tres hectáreas,  alrededor del año 1537 se construyó la iglesia y la residencia provisional y en 1550 se inició la construcción del edifico actual y culminado en 1680, su inauguración oficial se dio en 1705.
Para su construcción hubo apoyo de  la congregación franciscana europea, sobre todo porque tenían el afán de evangelizar a los indígenas.
Realizada por etapas:
1.       Duración aproximada de 15 años, construcción de iglesia y residencia provisional. Luego casi docena de claustros adyacentes al principal.
2.       Se dio la ornamentación interna y complementación arquitectónica entre 1651 y 1755. En este mismo año se destruyó el artesonado mudéjar de la nave principal de la iglesia debido a un terremoto.
3.       La tercera etapa corresponde al período de reconstrucción arquitectónica, ya que por causa de terremotos la estructura sufría deterioro, esto fue entre 1756 y 1809. Aquí también se redefinió estéticamente el interior de la iglesia. Se colocó en la nave principal un artesonado de factura barroca que se acoplo muy bien con el resto de la edificación.

·         ARQUITECTURA


La fachada es proyectada hacia el oriente y su interior al poniente. En el siglo XV se había renovado en la arquitectura el espíritu del clasicismo grecorromano. Esa corriente renacentista la tomo fray Jacobo, en la estructura de la fachada puso columnas dóricas, asentadas sobre robustas bases y sobrepuso al entablamento el segundo cuerpo de columnas de orden jónico. La puerta central iluminaria el ingreso y las naves laterales. La ventana del plano superior iluminaba el coro. El material pétreo con el que está hecha se lo extrajo de la cantera del pichincha.
La iglesia es de tres naves sobre planta de cruz latina. Tiene también altares en las paredes de las naves laterales.
El artesonado mudéjar está presente en la cúpula de crucero, en los brazos laterales y en el coro.


·         URBANISMO

Se debe tener en cuenta que el predio donde se encontraba la iglesia tenía un gran desnivel, por lo que para su solución se planteó la gradería en forma de abanico circular al medio.
Este espacio es el que lo relaciona directamente con la plaza, lugar donde en un inicio fue mercado, lugar de abastecimiento de agua, donde se impartía, se realizaban varias actividades tanto religiosas como civiles.




·         USO ACTUAL
Culto, vivienda de los franciscanos, educación, museos (museo franciscano), servicios. Actualmente por las dimensiones que posee también tiene dependencias como imprenta, teatro, radio y el colegio San Andrés que esta junto a la edificación.

LA COMPAÑÍA


Ubicación: calles García Moreno y Sucre.
Fecha: 1586 (el solar), 1605 – 1613 (cuerpo de la iglesia) 1636 – 1650, 1690 (torre), 1722 – 1765 (fachada), 1868 (reconstrucción torre).
Autores: Hermano Marcos Guerra (retablo mayor); fachada padre alemán Leonardo Deubler y arquitecto Hno. Venancio Gandolfi (fachada), Hno. Austriaco Jorge Vinterer (retablo mayor).
Fecha: 1940 (contrafuertes), 1970, 1987 (restauración Banco Central), 1989 – 2004 (restauración FONSAL, INPC, EPN).

·         RESEÑA HISTORICA
El 19 de julio de 1586 llego a Quito el primer grupo de jesuitas encargado de fundar aquí la Compañía. Constaba de los padres Baltasar Piñas, Diego González Holguín, Juan de Hinojosa y el hermano Juan de Santiago.
Adquirido el sitio destinado al templo, el padre rector del colegio Nicolás Duran Mastrillo obtuvo del padre general la licencia para construir la iglesia, de acuerdo con los planos aprobados. Los trabajos se comenzaron en la segunda mitad de 1605. En 1613 la iglesia todavía estaba inconclusa pero aun así se abrió al culto, estableciéndose las cofradías.
En esta primera etapa actuó como maestro de obra el hermano coadjutor Francisco Ayerdi. Consiguieron un benefactor que puso toda su fortuna a servicio de la construcción llamado Juan de Clavería.
En 1636 llego a Quito el hermano Marcos Guerra, arquitecto destacado en Nápoles quien concreta la obra. Le pone detalles y formas del Renacimiento, área en la cual era experto, ahí es cuando introduce las cúpulas y bóvedas de cañón, aunque se dice que tiene una gran similitud con los planos del Gesu y San Ignacio dos grandes templos jesuitas romanos.

·         ARQUITECTURA


El templo maneja en su mayoría el arte barroco. Se nota en la simetría de la iglesia, el movimiento, la luminosidad, el claro oscuro. Otros estilos son el mudéjar o morisco, que se observa en los pilares las figuras geométricas, también está el churrigueresco, de marcada decoración recargada, presente en todas las puertas de la iglesia. También podemos ver un estilo neoclásico, que adorna la capilla de Santa Mariana de Jesús.
·         URBANISMO

Se comunica directamente con la calle García Moreno a través de una plaza pequeña. Está ubicada muy cerca al palacio de Gobierno, a la Catedral y algunas iglesias que se implantan en cerca.

·         USO ACTUAL
Culto, iglesia, y como museo, sin embargo lo que se exhibe es en sí su arquitectura.

SAN AGUSTÍN





Ubicación: Calles Chile 924, Guayaquil y Flores
Fecha: 1573 (solar), 1580 – 1669
Autores: arquitectos Francisco Becerra (planos e inicio construcción) Juan del Corral (Capilla Mayor 1606), Fray Diego de Escorza fray Padre Basilio de Rivera (fachada).
Fecha: 1868 (reconstrucción torre)
Fecha: 1992 – 1996 (consolidación estructural)
Autor: FONSAL

·         RESEÑA HISTORICA
El 23 de julio de 1573 los agustinos compraron a Gómez de Moscoso dos casas situadas en el área del convento actual, que integraron, el 26 de abril de 1576, con otra comprada a Pedro Ortega Guillen. En este nuevo sitio comenzaron a levantar su convento definitivo. Ya instalados en el nuevo predio, coincidió la presencia en Quito del arquitecto Francisco Becerra, quien trazo los planos y saco de cimientos tanto la iglesia como el convento.
La obra comenzada por Becerra debió continuarse hasta ponerse  al servicio de los fieles, aunque no en forma definitiva, pues se necesitaba un arquitecto para terminarla. Juan del Corral fue quien concluyó la iglesia. Después de Corral debió intervenir como maestro de obras el padre fray Diego de Escarza. Luego de los terremotos se le encargo para que con el franciscano Benítez trazaran el proyecto y dirigiera la reconstrucción del cuarteado edificio.
La fachada de la iglesia se levantó en el decenio comprendido entre 1659 y 1669.
·         ARQUITEC TURA


La iglesia forma parte de un complejo arquitectónico que incluye un convento, un jardín interior, orientada de sur a norte. Tiene un estilo barroco en el que destacan elementos españoles y amerindios como el sol del ingreso a la iglesia.
El convento y claustro poseen la entrada al lado oriental de la fachada principal de la iglesia. El campanario alcanza una altura de 22 metros.
·         URBANISMO

Tiene una pequeña plaza de acceso que da a la calle Chile la que es peatonal, por lo  que es fácil observar desde la vía los detalles de la fachada.
·         USO ACTUAL
Culto, iglesia, museo y claustro.

HOSPITALES

MUSEO DE LA CIUDAD (ANTIGUO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS)


Ubicación: Calles García Moreno 572 (s1-47) y Rocafuerte
Fecha: 1565 (Fundación), siglo XVI-XVIII.
Fecha: 1977 (estudios restauración), obra parcial.
Autores: arquitectos Carlos Londoño, Wilson Herdoiza, Carlos Velasco, UCE/Ministerio de Salud.  
Fecha: 1998 (restauración)
Autores: Arquitectos José Ordoñez, Francisco Naranjo, Lucia Vascones (restauración), Francisco Jijón (museografía), ECH/Municipio de Quito.
Función Original: Vivienda, hospital.
·         RESEÑA HISTÓRICA

El museo de la Ciudad se ubica en el antiguo Hospital San Juan de Dios, fundado en 1565 por disposición de las Leyes de Indias, siendo uno de los más antiguos de Sudamérica. Este Hospital de la Santa Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo tenía la misión de “curar pobres y enfermos y ejercitar la caridad cristiana”. Funciono en dos casas contiguas, adecuadas a través del tiempo, cumpliendo esa función hasta 1973. Llevo ese nombre durante los siglos XVI y XVII, a partir del siglo XVIII bajo el nombre de San Juan de Dios fue administrado por los betlemitas hasta las primeras décadas del siglo XIX, sucediéndole en esa misión otras comunidades religiosas. De acuerdo a los primeros estudios para la restauración, su estructura de claustros era semejante a otros hospitales de esa época en México y Cajamarca y que probablemente tuvieron el mismo origen. Excavaciones arqueológicas han permitido descubrir cimientos de piedra, probablemente incas, y muros coloniales que pertenecieron a la primera época del hospital. Entre los elementos antiguos individualizados que permiten hacerse una idea de la práctica médica, el más significativo es la sala de Hospitalización, con nichos abovedados en los que se conservaban los dibujos realizados por los pacientes, con humo de velas.
·         ARQUITECTURA
El hospital ocupaba una extensión de media manzana, en un terreno de pendiente muy pronunciada. Estaba formado por dos patios con galerías alrededor de claustros de dos pisos, la iglesia, el huerto, la lavandería, el camposanto y su capilla. En 1977, se inicia su restauración que quedó inconclusa. Finalmente, adquiere su estado actual en 1998. Junto a uno de sus patios se encuentra  a la capilla con acceso desde el interior del antiguo hospital. Uno de sus claustros tiene columnas de piedra en galería inferior y de madera en la superior. El otro tiene robustos pilares sobre los que descansan arcos en planta baja y vigas de madera en la planta alta; ambos con cubierta de teja. Al centro de cada patio, se encuentra una fuente de piedra. En el interior entre ambos claustros que fueron reconformados para las nuevas funciones, se dispuso una escalera y circulación que los une y comunica en sus dos niveles, se diseñó un atrio de ingreso y se plantearon galerías y pérgolas que con su lenguaje y materiales, estructura metálicas que contrastan con su liviandad y color, denotan su intervención actual.
·        



·         USO ACTUAL
Cultura, museo, servicios, restaurante y estacionamiento. La iglesia por ejemplo se usa para eventos sociales, culturales y protocolarios.

CAC (ANTIGO HOSPITAL METROPOLITANO)


Ubicación: Calle Montevideo 937 Barrio San Juan
Fecha: 1900-1906 (etapa 1), 1907-1913 (Etapa 2 modificación y construcción.)
Autores: Arquitectos Francisco Shmidt (etapa 1) Lorenzo y Francisco Durini (etapa 2)
Fecha: 2007 (rehabilitación centro cultural.)
Autor: FONSAL
Función original: Salud (Sanatorio, hospital militar), centro de rehabilitación de mujeres, cuartel.
·         RESEÑA HISTORICA

El proceso histórico del edifico del antiguo Hospital Militar data del año de 1899 en el que la junta de Beneficencia Olmedo de Guayaquil financio el proyecto para la construcción del Sanatorio Vicente Rocafuerte para enfermos de tuberculosis, y para que mas tarde se convertiría en el hospital militar.
Esta edificación ubicada en San Juan fue construido a inicios del siglo XX, primero por Schmidt y luego por los arquitectos italianos Durini, constructores de algunas de las mejores edificaciones de Quito.
El sanatorio Rocafuerte empezó como centro de atención pare tuberculosos, pero eso duro poco tiempo. En 1917 se convirtió en Hospital Militar y con se nombre perduro 60 años.
En 1932 quedo parcialmente destruido. Pero en 1937 concluyo su reparación. Vinieron luego años de abandono, hasta con invasiones de inquilinos marginales. En 1992 el ala norte del hospital se convirtió en sede de la Escuela Taller San Andrés.
El siglo XXI el Fondo de Salvamento lo restauro y convirtió en Centro de Arte Contemporáneo.
·         ARQUITEC TURA



En cuanto a la arquitectura se observa una arquitectura neoclásica, donde elementos como el frontón son visibles a simple vista, los arcos de medio  punto se generan uno tras otro. Tiene una ornamentación naturalista.
Con su forma se adapta al terreno. Diez pabellones de dos pisos, se distribuyen simétricamente en abanico a partir de un cuerpo principal curvo y eje de circulación, a diferencia de la estructura de claustro tradicional. Siguiendo la simetría neoclásica, el cuerpo curvo se articula a un cuerpo alargado con eje de circulación longitudinal, uniéndose en los extremos y en el centro a través de un bloque transversal que conecta a ambos. Acorde al eje de simetría este remata en un bloque prismático que rodea con galerías al patio rectangular. Mediante la articulación y disposición de volúmenes se conforman patios, los trapezoidales, entre pabellones, se abren hacia el paisaje urbano.
Funcionalmente, los elementos que se repiten, por ejemplo, las salas de hospitalización, se distribuyen en los pabellones  y las actividades complementarias más específicas se ubican en el cuerpo posterior.
Se cuida la accesibilidad y equidistancia de las baterías sanitarias comunes así como su buena iluminación para lo que se usan claraboyas, y para la ventilación, ojos de buey. Las bóvedas en piedra pómez de los pabellones en la planta baja son portadas por arcos que descargan en mampostería portante de ladrillo, zócalos y cimientos de piedra. Se utiliza madera en estructuras de cubierta y en el piso de los pabellones.
Como en muchos edificios de fin de siglo XIX e inicios del XX, se usaron materiales importados, hierro, planchas de tol y cemento.
·         URBANISMO

Se emplaza en la parte alta del barrio San Juan, por la disposición misma de las vías, el acceso principal no es visible a simple vista, a menos que ya se encuentre en la explanada frente al edificio.
·         USO ACTUAL
Funciona como museo, en el que se expone arte de corriente contemporánea.

OTRAS IGLESIAS
LA MERCED

Ubicación: calles Cuenca, Mejía (Oe6-141) Imbabura y Chile.
Fecha: 1537 (solar), 1650 (claustros)
Autores: Fray Hernando de Granada (solar), padre Andrés de Sola, pintor Antonio Gualoto (retablos).
Fecha: 1989 (restauración).
Autora: arquitecta Olga Woolfson, Coordinación / Unidad de restauración Arquitectónica del BCE.
Fecha: 1994 – 1996 (restauración).
Autores: Fernando Romo Consultores, arquitecta Olga Woolfson, restaurador Heriberto Páez, otros / FONSAL.
Función: culto, vivienda de los religiosos, educación, comercio.
SANTO DOMINGO

Ubicación: Calle Flores, frente a la Plaza de Santo Domingo.
Fecha: 1540 (solar), 1581 (planos definitivos).
Fecha: 1541 – 1688 (construcción)
Autores: arquitecto Francisco de Becerra continuada por padre Rodrigo de Lara Manrique, Fray Antonio Rodríguez (claustro principal), Fray Juan Mantilla.
Fecha: 1990 – 1999 (restauración y conservación general), 1987 – 1992 (estudios, inventario, investigación arqueológica, restauración de bienes muebles e inmuebles).
Autores: Prior Padre Gonzalo Valdivieso, arquitecto José Pio Escudero (general), arquitectos Marcela Alemán, Patrick de Sutter (museo, biblioteca, talleres)/ Proyecto Ecua-Bel, convenio gobiernos de Ecuador y Bélgica.
Función: culto, residencia dominicos, cultura, museo (Museo Fray Pedro Bedón).
EL SAGRARIO

Ubicación: Calle García Moreno, contigua a la Catedral
Fecha: 1567 – 1680, 1694 – 1715, 1699 – 1706 (fachada), 1747 (mampara)
Autores: atribuida al arquitecto franciscano Fray Antonio Rodríguez: arquitectos Hermano Marcos Guerra (canalización y arquerías subterráneas previas): José Jaime Ortiz (fin del siglo XVII, inicios XVIII); D. Gabriel Escorza Escalante (fachada); Bernardo de Legarda (mampara).
Fecha: 1982 – 1992
Autores: Instituto Nacional de Patrimonio INPC, Fondo de Salvamento FONSAL.
Función: Culto, sagrario de la Catedral.
CARMEN ALTO

Ubicación: calles García Moreno 599, Rocafuerte y Benalcázar.
Fecha: 1647, 1653 – 1661
Autor: Hermano Marcos Guerra
Fecha: 1868 (restauración)
Fecha: 1984 – 1992 (restauración)
Autores: arquitecta Ana María Viteri / BCE.
Fecha: 2001
Autor: FONSAL
Función original: vivienda de Santa Mariana de Jesús.
Función actual: culto, vivienda de las religiosas, museo.
CARMEN BAJO

Ubicación: calle Venezuela, entre calles Olmedo y Manabí, esquina.
Fecha: 1702, 1725 – 1745
Autores: José de Quintana y Azevedo, Diego Suárez (primer claustro).
Fecha: 1868, 1932 – 1935 (intervenciones)
Autores: padre Pedro Bruning (cubierta y pintura mural), pintor José Yépez (1932 – 1935).
Fecha: 1985 (restauración)
Autora: arquitecta Ana María Viteri / BCE.
Función: culto, iglesia, monasterio de claustra.
CONCEPCION



Ubicación: calles García Moreno (N5-35) y Chile, esquina.
Fecha: 1577, 1625 – 1636 (iglesia), siglo XVII (monasterio).
Autor: canónigo Pedro Sánchez de San Miguel.
Fecha: 1958 – 1959 (restauración)
Autores: ingeniero Juan Villacrés (restauración), arquitecto Leonardo Arcos (portal)
Fecha: 2002 (restauración claustro de la enfermería)
Autor: arquitecto Francisco Naranjo
Función: Culto, iglesia y monasterio.
SANTA CATALINA

Ubicación: Calle Flores (N4-62) y Espejo
Fecha: 1952 (Fundación), 1608 – 1613 (claustro, iglesia), fin del siglo XVII (iglesia)
Autores: Frailes dominicos Jerónimo Cevallos y Juan Mantilla.
Fecha: 1870
Autores: arquitecto Juan Pablo Sanz, Tomás Reed (atribuida)
Fecha: 1901 – 1905, 1994 – 1995 (restauración).
Autores: INPC / FONSAL (Restauración).
Función: culto, educativa y vivienda.
SANTA CLARA

Ubicación: calles Cuenca y Rocafuerte, esquina.
Fecha: 1595 (casas), 1650 – 1697, 1796 – 1797 (retablo mayor).
Autor: Fray Antonio Rodríguez (iglesia).
Fecha: 1912 (decoración santuario)
Autor: Padre Pedro Bruning
Fecha: 1987 (restauración), 1995 (restauración)
Autores: Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, FONSAL.
Función: culto, iglesia, monasterio de clausura, vivienda.







No hay comentarios:

Publicar un comentario