viernes, 16 de enero de 2015

GOYA

FRANCISCO DE GOYA
BIOGRAFIA


Hijo de un artista decorador Francisco de Goya y Lucientes nació en Zaragoza en 1745. Asistió a la escuela en 1758, asistió a la escuela privada de dibujo del escultor José Ramírez de Arellano. Dos años más tarde pasaría a la escuela de Luzán y junto con sus enseñanzas, recibiría las del bohemio Juan Andrés Merkelein, suegro de Francisco Bayeu,  y las de Luis Erazo.
En esta época Goya recogió la esencia de la escuela aragonesa en la que la influencia italiana era manierista. El sentido de la composición el estudio sistemático de las estampas venecianas y romanas y un cromatismo donde los ocres y tostados tienen particular importancia, son notas características de sus primeras obras.
PERIODOS
PRIMERA ETAPA (CAPRICHOS) 1763-1781
EL QUITASOL 1777

 LOS ZANCOS 1791-1792
PERROS EN TRAILLA 1775

Junto al barroquismo de un tipo italiano, que fácilmente se advierte en su producción de esta primera etapa, ocupan su lugar las enseñanzas de Francisco Bayeu, a cuyo obrador acudía Goya frecuentemente. Fue él quien le enseño el bocetismo, las luces y los brillos, así como esa manera especial de deshacer el dibujo que observamos en sus bocetos y trabajos preparatorios. Goya supo utilizarlo todo como punto de arranque de sus composiciones, consiguiendo un estilo indiscutiblemente suelto y atrevido del que partirá, en cierto modo, todo el arte moderno.
Decepcionado tras su derrota en el concurso de la Academia de Bellas Artes de San Fernando (1764). Goya recibió el apoyo del que habría de ser su cuñado, Francisco Bayeu, situado ya en la corte como pintor de la Casa Real, del cual recibiría clases hasta 1770. Por medio de Bayeu tuvo acceso a las colecciones reales y ahí debió de empezar su admiración por Velazques, cuyas obras empezó a copiarlo.
Además realizo una serie de cuadros religiosos, en los que se apreciaba la influencia de Bayeu.
En 1770 se trasladó a Roma por un breve espacio de tiempo. Durante su estancia en Italia participo en el concurso de pintura convocado por la Academia de Par,ka en el que obtuvo buenas criticas. La obra presentada, Anibal vencedor, contemplando Italia desde los Alpes, se conoce a través de un boceto. Realizo en este momento una serie de obras de tema clásico, así como una copia del  Transito de San Antonio Abad, de Corrado Gianquinto, hoy en la iglesia de los Bonfratelli de Roma.
Tras su matrimonio con Josefa Bayeu Goya se encargo de pintar la serie de la Vida de la Virgen en la Cartujna de Aula Dei (Zaragoza) conjunto de composiciones realizadas con criterio línea, desarrolladas a lo largo de la nave y prebisterio de la iglesia del convento.
En 1780 Goya tuvo un enfrentamiento con Bayeu y la ruptura con su antiguo maestro.

SEGUNDA ETAPA, ETAPA DE MADUREZ (DESASTRES DE LA GUERRA) 1781-1814
 LA FAMILIA DE CARLOS IV 1800
 RETRATO DE MANUEL GODOY 1801
LA MAJA VESTIDA 1802-1805

Los sucesos de Zaragoza produjeron una cierta inapetencia creativa, que se enciendo gracias a una serie de novedades, así, el conde de florida empezó a mostrar especial atención por su obra designándole a realizar uno de los cuadros de San Francisco el Grande. Pinto también el retrato de Floridablanca, en 1788 Goya realizo una serie de retratos de la familia del infante Don Luis de Burbon. Atrás quedaban el sostén académico, la estela de Mengs y las imposiciones de BAyeu. Goya, dejándose llevar por la independencia de su sentimiento artístico, se acercaba al alma madrileña, recogiendo un populismo repleto de matices y de sensibilidad. Aquí surgieron obras como La pradera de San Isidro, La gallina ciega y La Era.  Y junto a estas paginas festivas vibraba la fuerza trágica de los cuadros de San Francisco para la catedral de Valencia. Toda la sabiduría veneciana aparece revivida con modernidad inaudita en la Despedida del Santo de sus familiares. Y un aliento trágico, espectral se desprende de San FRAncisco de Borja.
Tras muchos años sin ocuparse del aguafuerte, Goya realizo entre 1783 y 1796 la serie de ochenta laminas que componen sus Caprichos, base de inspiración para artistas románticos, como Delacroix a la cabeza. La serie vio la luz en 1799. Al mismo tiempo que concluir esta colección. Goya llevo a cabo su obra de decoración mural, mas importante; la cúpula de San Antonio de la Florida, síntesis de los planteamientos goyescos. Continua dibujando incansablemente, de su genio retratistico se destacan dos obras La condesa de Chichon y la monumental Familia de Carlos IV. A partir de este momento las sugerencias ajenas desaparecieron casi por completo de la obra de Goya, que se continuo con productos absolutamente originales, frutos de un genio cuya espontaneidad, vigor y firmeza artística supera cualquier planteamiento anterior o contemporáneo.


TERCERA ETAPA LA GENIALIDAD SIN LIMITES, 1814-1828
 SATURNO DEVORANDO A SU HIJO
PERRO SEMIHUNDIDO
DOS VIEJOS COMIENDO SOPA

Terminada la contienda contra las tropas invasoras francesas, Goya resumió la tragedia en dos grandes lienzos. El primero de ellos, El 2 de mayo de 1808 en Madrid (la carga de los mamelucos), viene a significar toda una teoría del movimiento en pintura, desde los rostros a los ademanes, las actitudes y las masas en que esta dispuesto y en cuanto a el 3 de mayo de 1808 en Madrir: los fusilamientos en la montaña del Principe Pio, refleja el relato de Trucha.
Sospechoso de comtemporizacion con los franceses, Goya sufrió un proceso del que, no obstante, salio airoso (1814); volvió a trabajar como primer pintor de cámara, llevfando a cabo el Retrato ecuestre de Plafox, manifiesto de desafección al gobierno intruso, asi como el homenaje a la defensa patriótica. Al año siguiente corresponden sus autoretratos del Pedro y de la Academia. Y de esta fecha es su tercera grn serie de grabados. La Tauromaquia, inspirada en alguna de sus laminas en la plaza de los toros, de Moratín.
La vertiente aguafortista de grandes series concluiría con los Proverbios, realizada entre 1817 y      1818. Formada por dieciocho laminas su primera tirada no se hizo hasta 1850.

Goya seria un indiscutible precursor de corrientes aun mas modernas, como el llamado “expresionismo abstracto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario