miércoles, 14 de enero de 2015

INVESTIGACIÓN MOVIMIENTOS ARTISTICOS

ROCOCO
ANTECEDENTES
Tras el espléndido periodo barroco del siglo XVII la pintura del siglo XVIII va a sufrir un considerable descenso en calidad y numero de autores a tener en cuenta. En Italia por ejemplo sus intérpretes trataran de mantener sus características esenciales.
Francia trata de mantener el prestigio conseguido con sus pintores durante el siglo XVII, sobre todo bajo Luis XIV, y  periodo de difusión de sus peculiaridades estéticas, unidas al estilo decorativo de Luis XV, en países como Flandes, Holanda y Alemania.
ORIGEN UBICACIÓN E INFLUENCIA
Nace en Francia entre los años 1730 y 1760, es un arte de tipo individualista, anti formalista y cortesano, representación de cuerpos desnudos, temas galantes y amorosos en la pintura tiene influencia Oriental. No posee influencias religiosas, trata de temas de la vida diaria y las relaciones humanas. Pintura sensual erótica refinada.
HECHOS HISTORICOS IMPORTANTES
Su precedente se sitúa en los inicios del siglo XVIII cuando empezaron los cambios que anunciaban el tardo barroco, hasta el arte ostentoso del reinado de Luis XIV. Esta transición del Rococó, también conocida como estilo Luis XV.
GOBIERNO
Gobierno de Luis XIV y Luis XV, donde la vida de la corte se desarrolla en el palacio de Versalles, extendiendo el cambio artístico del palacio real y permitiendo su difusión a toda la alta sociedad francesa.  El rococó está al servicio de la aristocracia y la burguesía
ARQUITECTURA
Arquitectura palaciega. Interior de gran fantasía y colorido, y fachada sencilla y simple, elimina los órdenes clásicos y las fachadas son lisas, con molduras para separar plantas y enmarcar puertas y ventanas. Formas circulares dominantes.
REPRESENTANTES:
GUARINO GUARINI.- (Módena, 1624-Milan, 1683). Sacerdote teatino, matemático, escritor y arquitecto italiano del siglo XVII. Escribió libros de matemática en latín e italiano. Primeros tratados de geometría descriptiva. Diseño muchos edificios públicos y privados en Turín, palacios para el duque de Saboya, Iglesia real de San Lorenzo. Iglesia de San Filippo, capilla del Santo Sudario de Turín,  y la casa de los padres teatinos.
PALACIO CARIGNANO (TURIN)
IGLESIA DE SAN LORENZO
IGLESIA DE LA SANTISSIMA ANNUNZIATA


FILIPPO JUVARRA.- Felipe Juvara (Mesina, 1678-1736), arquitecto y escenógrafo italiano. Diseños para ceremonias  y celebraciones y especialmente con diseños para teatros.

 BASILICA DE SUPERGA
 PALACIO REAL DE LA GRANJA DE ILDEFONSO
PALACIO MADAMA


PINTURA
Origen en artes decorativas, colores claros y delicados y formas curvilíneas. Paisajes con fiestas galantes y pastorales, comidas sobre la hierba de personajes aristocráticos y aventuras amorosas y cortesanas.
Retrato también fue popular en este periodo, personajes con mucha elegancia.
Jean Antoine Watteu (168401721) el más importante pintor rococó hijo de un artesano techador de Valenciennes, empezó su aprendizaje a los once años con Jacques-Albert Guerín. Se fue a parís en 1706 donde se unio a los pintores flamencos de barrio Saint Germains des Pres. Ingreso al taller de Claude Guillot, donde la farándula y el teatro le servían de motivación.

 LA CANCION DE AMOR
 CAPITULACIONES DE BODA Y BAILE CAMPESTRE
LOS PLACERES DEL BAILE



Francois Boucher (1703-1770), nació en París, fue pintor y decorador, el más famoso en el siglo XVIII, fue aprendiz de Francois Lemoyne y Jean Francois Cars con el que aprendió la técnica del aguafuerte. Famoso por sus pinturas idílicas y voluptuosas de temas mitológicos, alegorías de pastores.
 LA VENUS DEL ESPEJO
 MARQUEZA DE POMPADOUR
CUPIDO DESARMADO

Jean-Honore Fragonard (1732-1806), pintor y grabador francés de estilo rococó, se distingue en la exuberancia y el hedonismo. Artista prolífico activo en la década del antiguo régimen. Produjo más de 550 pinturas (sin contar con dibujos y aguafuertes). Sus obras evocan intimidad y erotismo.
 EL COLUMPIO
 EL AMANTE CORONADO
JEAN-CLAUDE RICHARD, L'ABBE DE SAINT-NON, VESTIDO A LA ESPAÑOLA

ESCULTURA
El rango artístico de la escultura francesa se desarrolla en una concepción mucho más artesanal. Francia, más anclada en el pasado, aun veía con reticencia el trabajo de los escultores, el patrocinio de los reyes siguió siendo vital para la actividad escultórica, Motivos amorosos y alegres son representados en la escultura, así como la naturaleza y la línea curva y asimétrica. Escultura de porcelana.

BOUCHARDON.- Estudio con Guillaume Coustou. Designado escultor del rey en 1732, elegido para la academia en 1744, y nombrado profesor de la misma en 1745. También hizo la estatua ecuestre de Luis XV. Durante cerca de 25 años Bouchardon fue el responsable del diseño de las medallas y los jetones distribuidos por el rey con ocasión de fiestas de fin de año.
 CUPIDO FABRICA SU ARCO
 GENIO EN ABUNDANCIA
REPLICA DEL FAUNO BARBERINI

NEOCLASICISMO
ANTECEDENTES
Aunque tradicionalmente lo neoclásico y lo romántico se han considerado posiciones radicalmente opuestas y excluyentes, la crítica actual tiene ver en estos movimientos la complementariedad espiritual, incluso se hace coincidir su inicio en torno a la mitad del siglo XVIII.
En el caso de la pintura contenidos neoclásicos y románticos se expresan a través un mismo lenguaje.
ORIGEN UBICACIÓN E INFLUENCIA
Con el afán de recuperar las huellas del pasado se armaron expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen (Roma y Grecia).
HECHOS HISTORICOS IMPORANTES
Se desarrolló a partir de la Revolución Francesa,
La industria es la principal fuente económica. La religión pasa a segundo plano.

ARQUITECTURA
Proliferan las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales,  bibliotecas, museos, teatros, parques, etc. Todas con carácter monumental.
Racionalidad en las construcciones y vuelta al pasado. Modelos grecorromanos.
CARL GOTTHARD LANGHANS (1732-1808).- Arquitecto alemán nacido en Prusia, viajo por la mayor parte de Europa, fue llamado a Berlin como director de los edificios del reino.

LEO VON KLENZE (1784-1864).- Arquitecto, pintor y escritor alemán. Se destacó como arquitecto de la corte de Baviera cojo el reinado de Luis I. fue un prominente representante de la corriente que revivio el estilo griego en Europa.
EL MONUMENTO WALHALLA

 RUHMESLHALLE
GLIPTOTECA DE MUNICH

CLAUDE-NICOLAS LEOUX (1736-1806).- Arquitecto y urbanista francés, uno de los principales representantes de la arquitectura neoclásica. Protegido de Madame du Burry, amante del rey Luis XV, autor de las más importantes obras públicas de la época: la Salina real del Arc-et-Senans y las “Barrieres” de Paris.
 SALINA REAL DE ARC-ET-SENANS
 ROTONDA DE LA VILLETTE
ROTONDA PARC MONCEAU
PINTURA
SE reprodujeron los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución.  Claridad estructura y predomino del dibujo sobre el color.
JACQUES-LOUIS DAVID (1748-1825).- Pintor francés de influencia en el estilo neoclásico. Inspirado en modelos escultóricos y mitológicos griegos.  

 LA MUERTE DE MARAT
 JURAMENTO DE LOS HORACIOS
 LOS LICTORES LLEVAN A BRUTO EL CUERPO DE SUS HIJOS

FRANCOIS GERARD (1770-1837).- Uno de los pintores mas prolíficos y celebrados del Imperio y la Restauracion. Su conversación amena y el encanto de su estilo hhicieron que la sociedad de la época posara para el como napoleon bonaparte, la emperatriz Josefijna, etc.  Su carrera artística continuo durante el reinado de Luis XVIII, su obra fue bien remunerada.
EL AMOR VENCIDO POR LA CASTIDAD
 RETRATO DE LA EMPERATRIZ JOSEFINA
NAPOLEON BONAPARTE COMO PRIMER CONSUL

ESCULTURA
Al igual que la arquitectura fue recuerdo del pasado, realizadas en mármol blanco. Los modelos griegos y romanos, temas tomados de la mitología clásica y alegorías sobre las virtudes cívicas llenaron los relieven de los edificios, los frontones y los pórticos y los monumentos, como arcos de triunfo o columnas conmemorativas. También se dieron los retratos.
ANTONIO CANOVA (1757-1822).- Escultor y pintor italiano. Nacido en Possagno, un pueblo de la Republica de Venecia, situado en medio de las colinas de Asolo, donde se forman las ultimas ondulaciones de los Alpes. Fue incentiva al oficio por su abuelo también escultor.
 RETRATO AL PIO VII
TESEO Y EL MINOTAURO
MONUMENTO FUNEBRE DE MARIA CRISTINA DE AUSTRIA

ROMANTICISMO
El romanticismo y el neoclasicismo tienen a verso como dos tentativas de solución a una misma situación histórica, dos fenómenos paralelos con un origen común, que ofrecen sus primeras manifestaciones enn la segunda mitad del siglo XVIII y conviven hasta bien entrada la segunda mitad del XIX.
No existe un estilo romántico sino una mentalidad romántica. El individualismo encarna la esencia básica del romanticismo
El triunfo del individualismo tuvo consecuencia la exaltación de la sensibilidad frente a la razón. Es mayormente difundido en literatura. Y también en la música.
PINTURA
GERICAULT (1791-1824).- Pintor francés, artista romántico. Hijo de una familia acomodada, estudio en los talleres de los pintores Carle Vernet y Pierre Guerrin, para inscribirse en 1811 en la Escuela de bellas artes de Paris. Prefirió temas de la vida cotidiana, mostrando la desesperación y el sufrimiento de la gente.

 OFICIAL DE CAZADORES A LA CARGA
 CAPTURA DE UN CABALLO SALVAJE
LA BALSA DE LA MEDUSA

REALISMO
La reivindicación romántica de renovación artística mediante el respeto a la realidad condujo a una nueva visión de la naturaleza, que complicaba el rechazo de las formas del pasado y redescubriendo el mundo viviente.
Esta nueva actitud realista va a surgir como reacción al absoluto idealista del romanticismo, al igual que este se opuso en su momento a la rigidez conceptual y formal del clasicismo. Visible como en el romanticismo más en pintura y literatura.
Los paisajistas juegan un papel importante en captar el realismo.
INFLUENCIA
Se vinculó a ideas socialistas, observación de la vida cotidiana. Pretende explicar el comportamiento del hombre
PINTURA
GUSAVE COURBET (1819-1877).- Pintor francés, fundador y máximo representante del realismo. Conocedor de las obras de Marsol, tuvo fama de arrogante y efectista, decía que si deja de escandalizar, deja de existir.
EL ESTUDIO, DETALLE
 EL SUEÑO
ENTIERRO DE OMANS

CAMILLE COROT (1796-1875).- Pintor francés de paisajes, uno de los más ilustres de dicho género. De familia acaudalada, recibió una educación burguesa. Tuvo el apoyo de su familia para aprender el arte.

 AUTORETRATO
 EL VIEJO PUENTE DE MANTES
MUJER CON UNA PERLA


No hay comentarios:

Publicar un comentario