ROCOCO
ANTECEDENTES
Tras el espléndido periodo barroco del siglo XVII la
pintura del siglo XVIII va a sufrir un considerable descenso en calidad y
numero de autores a tener en cuenta. En Italia por ejemplo sus intérpretes
trataran de mantener sus características esenciales.
Francia trata de mantener el prestigio conseguido con
sus pintores durante el siglo XVII, sobre todo bajo Luis XIV, y periodo de difusión de sus peculiaridades
estéticas, unidas al estilo decorativo de Luis XV, en países como Flandes,
Holanda y Alemania.
ORIGEN
UBICACIÓN E INFLUENCIA
Nace en Francia entre los años 1730 y 1760, es un arte
de tipo individualista, anti formalista y cortesano, representación de cuerpos
desnudos, temas galantes y amorosos en la pintura tiene influencia Oriental. No
posee influencias religiosas, trata de temas de la vida diaria y las relaciones
humanas. Pintura sensual erótica refinada.
HECHOS
HISTORICOS IMPORTANTES
Su precedente se sitúa en los inicios del siglo XVIII
cuando empezaron los cambios que anunciaban el tardo barroco, hasta el arte
ostentoso del reinado de Luis XIV. Esta transición del Rococó, también conocida
como estilo Luis XV.
GOBIERNO
Gobierno de Luis XIV y Luis XV, donde la vida de la
corte se desarrolla en el palacio de Versalles, extendiendo el cambio artístico
del palacio real y permitiendo su difusión a toda la alta sociedad
francesa. El rococó está al servicio de
la aristocracia y la burguesía
ARQUITECTURA
Arquitectura palaciega. Interior de gran fantasía y
colorido, y fachada sencilla y simple, elimina los órdenes clásicos y las
fachadas son lisas, con molduras para separar plantas y enmarcar puertas y
ventanas. Formas circulares dominantes.
REPRESENTANTES:
GUARINO GUARINI.- (Módena, 1624-Milan, 1683).
Sacerdote teatino, matemático, escritor y arquitecto italiano del siglo XVII.
Escribió libros de matemática en latín e italiano. Primeros tratados de
geometría descriptiva. Diseño muchos edificios públicos y privados en Turín,
palacios para el duque de Saboya, Iglesia real de San Lorenzo. Iglesia de San Filippo, capilla del Santo Sudario de Turín, y la casa de los padres teatinos.
PALACIO CARIGNANO (TURIN)
IGLESIA DE SAN LORENZO
IGLESIA DE LA SANTISSIMA ANNUNZIATA
FILIPPO JUVARRA.- Felipe Juvara (Mesina, 1678-1736),
arquitecto y escenógrafo italiano. Diseños para ceremonias y celebraciones y especialmente con diseños
para teatros.
BASILICA DE SUPERGA
PALACIO REAL DE LA GRANJA DE ILDEFONSO
PALACIO MADAMA
PINTURA
Origen en artes decorativas, colores claros y delicados
y formas curvilíneas. Paisajes con fiestas galantes y pastorales, comidas sobre
la hierba de personajes aristocráticos y aventuras amorosas y cortesanas.
Retrato también fue popular en este periodo, personajes
con mucha elegancia.
Jean Antoine Watteu (168401721) el más importante
pintor rococó hijo de un artesano techador de Valenciennes, empezó su
aprendizaje a los once años con Jacques-Albert Guerín. Se fue a parís en 1706
donde se unio a los pintores flamencos de barrio Saint Germains des Pres. Ingreso
al taller de Claude Guillot, donde la farándula y el teatro le servían de motivación.
LA CANCION DE AMOR
CAPITULACIONES DE BODA Y BAILE CAMPESTRE
LOS PLACERES DEL BAILE
Francois Boucher (1703-1770), nació en París, fue
pintor y decorador, el más famoso en el siglo XVIII, fue aprendiz de Francois
Lemoyne y Jean Francois Cars con el que aprendió la técnica del aguafuerte. Famoso
por sus pinturas idílicas y voluptuosas de temas mitológicos, alegorías de
pastores.
LA VENUS DEL ESPEJO
MARQUEZA DE POMPADOUR
CUPIDO DESARMADO
Jean-Honore Fragonard (1732-1806), pintor y grabador francés
de estilo rococó, se distingue en la exuberancia y el hedonismo. Artista prolífico
activo en la década del antiguo régimen. Produjo más de 550 pinturas (sin
contar con dibujos y aguafuertes). Sus obras evocan intimidad y erotismo.
EL COLUMPIO
EL AMANTE CORONADO
JEAN-CLAUDE RICHARD, L'ABBE DE SAINT-NON, VESTIDO A LA ESPAÑOLA
ESCULTURA
El rango artístico de la escultura francesa se
desarrolla en una concepción mucho más artesanal. Francia, más anclada en el
pasado, aun veía con reticencia el trabajo de los escultores, el patrocinio de
los reyes siguió siendo vital para la actividad escultórica, Motivos amorosos y
alegres son representados en la escultura, así como la naturaleza y la línea
curva y asimétrica. Escultura de porcelana.
BOUCHARDON.- Estudio con Guillaume Coustou. Designado escultor
del rey en 1732, elegido para la academia en 1744, y nombrado profesor de la
misma en 1745. También hizo la estatua ecuestre de Luis XV. Durante cerca de 25
años Bouchardon fue el responsable del diseño de las medallas y los jetones
distribuidos por el rey con ocasión de fiestas de fin de año.
CUPIDO FABRICA SU ARCO
GENIO EN ABUNDANCIA
REPLICA DEL FAUNO BARBERINI
NEOCLASICISMO
ANTECEDENTES
Aunque tradicionalmente lo neoclásico y lo romántico se
han considerado posiciones radicalmente opuestas y excluyentes, la crítica
actual tiene ver en estos movimientos la complementariedad espiritual, incluso
se hace coincidir su inicio en torno a la mitad del siglo XVIII.
En el caso de la pintura contenidos neoclásicos y románticos
se expresan a través un mismo lenguaje.
ORIGEN
UBICACIÓN E INFLUENCIA
Con el afán de recuperar las huellas del pasado se
armaron expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen
(Roma y Grecia).
HECHOS
HISTORICOS IMPORANTES
Se desarrolló a partir de la Revolución Francesa,
La industria es la principal fuente económica. La religión
pasa a segundo plano.
ARQUITECTURA
Proliferan las construcciones que pueden contribuir a
mejorar la vida humana como hospitales,
bibliotecas, museos, teatros, parques, etc. Todas con carácter monumental.
Racionalidad en las construcciones y vuelta al pasado. Modelos
grecorromanos.
CARL GOTTHARD LANGHANS (1732-1808).- Arquitecto alemán nacido
en Prusia, viajo por la mayor parte de Europa, fue llamado a Berlin como director
de los edificios del reino.
LEO VON KLENZE (1784-1864).- Arquitecto, pintor y
escritor alemán. Se destacó como arquitecto de la corte de Baviera cojo el
reinado de Luis I. fue un prominente representante de la corriente que revivio
el estilo griego en Europa.
EL MONUMENTO WALHALLA
RUHMESLHALLE
GLIPTOTECA DE MUNICH
CLAUDE-NICOLAS LEOUX (1736-1806).- Arquitecto y
urbanista francés, uno de los principales representantes de la arquitectura neoclásica.
Protegido de Madame du Burry, amante del rey Luis XV, autor de las más
importantes obras públicas de la época: la Salina real del Arc-et-Senans y las “Barrieres”
de Paris.
SALINA REAL DE ARC-ET-SENANS
ROTONDA DE LA VILLETTE
ROTONDA PARC MONCEAU
PINTURA
SE reprodujeron los principales hechos de la revolución
y exaltaron los mitos romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución. Claridad estructura y predomino del dibujo
sobre el color.
JACQUES-LOUIS DAVID (1748-1825).- Pintor francés de
influencia en el estilo neoclásico. Inspirado en modelos escultóricos y mitológicos
griegos.
LA MUERTE DE MARAT
JURAMENTO DE LOS HORACIOS
LOS LICTORES LLEVAN A BRUTO EL CUERPO DE SUS HIJOS
FRANCOIS GERARD (1770-1837).- Uno de los pintores mas prolíficos y celebrados del Imperio y la Restauracion. Su conversación amena y el encanto de su estilo hhicieron que la sociedad de la época posara para el como napoleon bonaparte, la emperatriz Josefijna, etc. Su carrera artística continuo durante el reinado de Luis XVIII, su obra fue bien remunerada.
EL AMOR VENCIDO POR LA CASTIDAD
RETRATO DE LA EMPERATRIZ JOSEFINA
NAPOLEON BONAPARTE COMO PRIMER CONSUL
ESCULTURA
Al igual que la arquitectura fue recuerdo del pasado,
realizadas en mármol blanco. Los modelos griegos y romanos, temas tomados de la
mitología clásica y alegorías sobre las virtudes cívicas llenaron los relieven
de los edificios, los frontones y los pórticos y los monumentos, como arcos de
triunfo o columnas conmemorativas. También se dieron los retratos.
ANTONIO CANOVA (1757-1822).- Escultor y pintor
italiano. Nacido en Possagno, un pueblo de la Republica de Venecia, situado en
medio de las colinas de Asolo, donde se forman las ultimas ondulaciones de los
Alpes. Fue incentiva al oficio por su abuelo también escultor.
RETRATO AL PIO VII
TESEO Y EL MINOTAURO
MONUMENTO FUNEBRE DE MARIA CRISTINA DE AUSTRIA
ROMANTICISMO
El romanticismo y el neoclasicismo tienen a verso como
dos tentativas de solución a una misma situación histórica, dos fenómenos paralelos
con un origen común, que ofrecen sus primeras manifestaciones enn la segunda mitad
del siglo XVIII y conviven hasta bien entrada la segunda mitad del XIX.
No existe un estilo romántico sino una mentalidad romántica.
El individualismo encarna la esencia básica del romanticismo
El triunfo del individualismo tuvo consecuencia la exaltación
de la sensibilidad frente a la razón. Es mayormente difundido en literatura. Y también
en la música.
PINTURA
GERICAULT (1791-1824).- Pintor francés, artista romántico.
Hijo de una familia acomodada, estudio en los talleres de los pintores Carle
Vernet y Pierre Guerrin, para inscribirse en 1811 en la Escuela de bellas artes
de Paris. Prefirió temas de la vida cotidiana, mostrando la desesperación y el sufrimiento
de la gente.
OFICIAL DE CAZADORES A LA CARGA
CAPTURA DE UN CABALLO SALVAJE
LA BALSA DE LA MEDUSA
REALISMO
La reivindicación romántica de renovación artística mediante
el respeto a la realidad condujo a una nueva visión de la naturaleza, que
complicaba el rechazo de las formas del pasado y redescubriendo el mundo
viviente.
Esta nueva actitud realista va a surgir como reacción al
absoluto idealista del romanticismo, al igual que este se opuso en su momento a
la rigidez conceptual y formal del clasicismo. Visible como en el romanticismo más
en pintura y literatura.
Los paisajistas juegan un papel importante en captar el
realismo.
INFLUENCIA
Se vinculó a ideas socialistas, observación de la vida
cotidiana. Pretende explicar el comportamiento del hombre
PINTURA
GUSAVE COURBET (1819-1877).- Pintor francés, fundador y
máximo representante del realismo. Conocedor de las obras de Marsol, tuvo fama
de arrogante y efectista, decía que si deja de escandalizar, deja de existir.
EL ESTUDIO, DETALLE
EL SUEÑO
ENTIERRO DE OMANS
CAMILLE COROT (1796-1875).- Pintor francés de paisajes,
uno de los más ilustres de dicho género. De familia acaudalada, recibió una educación
burguesa. Tuvo el apoyo de su familia para aprender el arte.
AUTORETRATO
EL VIEJO PUENTE DE MANTES
MUJER CON UNA PERLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario