EL TAJ MAHAL
HISTORIA
El Taj
Mahal es la obra cumbre de la arquitectura mogul, es uno de los más bellos
edificios del mundo levantado en Agra, al norte de la India, por iniciativa de
Shah Jahan, en memoria de su esposa Muntaz Mahal.
Este
palacio encierra una leyenda, en 1607 cuando el príncipe heredero del Gran
Imperio Mongol, conoce a una joven persa/musulmana llamada Aijumad, pero al
casarse con el emperador su nombre fue cambiado por Mumtaz Mahal que significa “la
elegida del palacio”. Fue su segunda
esposa sin embargo fue a la que más amó.
Su
matrimonio duro 19 años hasta que Mumtaz falleció luego de dar a luz a su hijo número
14, ella se encontraba acompañando a su esposo en una campaña para sofocar una
rebelión.
Su esposa
antes de morir le pide:
Que
construya su tumba, que se vuelva a casar, que fuese bueno con sus hijos y que
la visitara cada año en el aniversario de su muerte.
Con la
fusión de la tradición hindu y la
persa-musulmana dando forma en mármol blanco, se obtuvo como resultado la
construcción del Rauza, es decir la tumba de la “elegida del Palacio”.
Para tal
construcción se emplearon veinte mil obreros y los materiales utilizados fueron
transportados desde Marrana mediante elefantes (1.000) ya que la distancia a
recorrer era de unos 300 kilómetros. Finalizando en 1653, con este gran
mausoleo de amor.
Este
majestuoso homenaje a su Mahal tuvo su lado costoso pues traían incluso piedras
preciosas y semipreciosas para adornar su interior y exterior. Además de que el
costo para alimentar a los obreros era elevado ya que las reservas para la
guerra fueron destinadas ahora a los obreros, esto causo la ruina económica y
consecuentemente la pérdida de su trono. Para asumir el trono de su padre fue
una gran disputa entre sus herederos Shah decide rendirse y su hijo Aurangzeb
toma el trono, y le permite seguir con vida pero lo toma prisionero hasta el día
de su muerte en el Fuerte de Agra.
Finalmente,
fallece en 1666, enterrado en el Taj junto a su amada esposa. Dice la leyenda
que Sha Jahan había proyectado construir
justo frente del Taj, una réplica de mármol negro y unir ambos mausoleos
mediante un puente de oro.
ARQUITECTURA
El Taj
Mahal empezó a construirse hacia 1632, el proyecto ocupo veintidós años en
construirse.
El recinto
esta flanqueado al norte y al sur por dos sectores oblongos más pequeños: en el
meridional se alza una puerta de piedra arenisca que da entrada al complejo y
algunos edificios auxiliares con finalidad incierta; en el septentrional,
paralelo al cauce del Yamuna, se levanta el mausoleo. En el mundo musulmán,
estas puertas también tenían un fuerte simbolismo, pues representaban la
entrada al paraíso: desde el punto de vista metafísico, eran consideradas el
punto de transición entre el mundo exterior de los sentidos y el mundo interior
del espíritu.
Tenía un
complejo de jardines alineado de norte a sur, tiene una planta rectangular de
530m de largo por 305 de ancho. En el centro “del rectángulo se sitúa un jardín
cuadrado de 300m, cuyo eje principal se extiende de sur a norte, desde la
puerta hasta el mausoleo. Con una extensión de 6,9 hectáreas, fue proyectado
como representación del paraíso terrenal, al estilo de los jardines persas
introducidos en la India por Babur, el primer emperador mogol. Originalmente contenía
multitud de flores y arboles exóticos, todos ellos en disposición geométrica y
perfectamente simétrica. Así, el cuatro, numero sagrado en el Islam, fue la
base de todo el diseño.
Los
canales, símbolo de los cuatro ríos del paraíso (de los que manaba agua, leche,
vino y miel), con fuentes y flanqueados de cipreses (que, además de dar sombra,
acentúan las líneas de la perspectiva), se cruzan en el centro formando un
estanque de nenúfares en mármol blanco, algo elevado del suelo; símbolo de
alkawthar, el estanque celestial de la abundancia mencionado en el Corán, fue
concebido para que el mausoleo se reflejara en sus aguas.
En la
arquitectura mogol, el agua se usa tanto para rituales de ablución como para humidificar y enfriar el ambiente,
una sabia combinación del significado religioso con la necesidad práctica. Se
extraía del rio y se introducía en unos canales subterráneos desde los que se
derivaba para llenar los estanques y regar los jardines.
El mausoleo
esta flanqueado al este y al oeste por dos edificios simétricos idénticos, la mezquita
al oeste y al este, el correspondiente Jawab. Sobre la finalidad del segundo
edificio, se ha supuesto que servía como albergue de peregrinos, lugar de
reunión de los fieles antes de la oración, sin embargo lo más probable es que
su propósito último fuera puramente arquitectónico, para dotar de equilibrio
estético al conjunto y contribuir a la simetría de las estructuras situadas en
la plataforma.
Un alto
muro de torres octogonales rodea la sección norte y el jardín central; quedan
fuera, por el sur, los establos y estancias para los guardias. En el lado
occidental, cerca de la mezquita, se sitúa un pequeño recinto de piedra para
recordar el primer lugar donde fueron depositados los restos de Muntaz Mahal.
El mausoleo
Mezquita y Jawab
estaban realizados en aresnisca roja, que contrasta con la blancura del mármol
de Makrana del mausoleo, elevado sobre un plinto de mármol de siete metros de
alto. Un talud de piedra protege el jardín de la erosión del río.
De planta
cuadrada, el mausoleo tiene cuatro fachadas idénticas, con esquinas
achaflanadas y un impresionante arco de 33m de alto en cada una de ellas,
enmarcado con bandas de caligrafía en relieve. Los artesanos que trazaron estos
relieves con versículos del Corán utilizaron un truco óptimo, consiste en ir
aumentando el tamaño de las letras a medida que aumentaba la distancia para
conseguir que sus dimensiones parecieran idénticas.
Los grandes
nichos abovedados están enmarcados con motivos florales (rosas, narcisos,
tulipanes), a base de incrustaciones de piedras semipreciosas, cristales
minerales y lapislázuli, además de inscripciones en piedra negra. Esta misma
decoración se prolonga en el interior en las entrejuntas de los arcos y en las
bóvedas.
La hermosa
cúpula bulbosa situada sobre el salón central se levanta sobre un tambor
rodeado de cuatro torres octogonales, cada una rematada por un pequeño pabellón
cupulado. La estructura interior tiene una altura de 24.4m y sobre ella se dispone
otra cúpula exterior muy peraltada que estiliza el perfil del edificio. El
remate externo está constituido por una aguja de latón de 17,1m de altura.
Debajo de la
gran cúpula se halla la sala octogonal del sepulcro, con grandes nichos y
puertas que dan acceso a las demás estancias, decoradas con relieves de mármol
blanco, igual que los cenotafios de Shah Jehan y Muntaz Mahal; los auténticos
sarcófagos ocupan una cripta, al nivel del jardín.
Junto a las
cuatro torres octogonales, o chattri, rematadas también con pequeñas cúpulas,
se disponen cuatro minaretes, en las esquinas de la plataforma sobre la que se
levanta toda la construcción, que completan la armonía geométrica del conjunto.
Estos minaretes tienen una función solamente formal, para resaltar la
composición central con la cúpula. Sin embargo tienen una disposición que a
simple vista no se ve, están ligeramente abiertos hacia el exterior con el fin
de dar mayor jerarquía al conjunto y si existiera un sismo estos cayeran hacia
los extremos y así evitando que se dañe el mausoleo.
El material constructivo es el ladrillo forrado
de placas de mármol blanco, cuyo tono cambia según la luz del día, creando una
sutil variación
INTERIOR
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