lunes, 3 de noviembre de 2014

TAJ MAHAL

EL TAJ MAHAL




HISTORIA


El Taj Mahal es la obra cumbre de la arquitectura mogul, es uno de los más bellos edificios del mundo levantado en Agra, al norte de la India, por iniciativa de Shah Jahan, en memoria de su esposa Muntaz Mahal.
Este palacio encierra una leyenda, en 1607 cuando el príncipe heredero del Gran Imperio Mongol, conoce a una joven persa/musulmana llamada Aijumad, pero al casarse con el emperador su nombre fue cambiado por Mumtaz Mahal que significa “la elegida del palacio”.  Fue su segunda esposa sin embargo fue a la que más amó.
Su matrimonio duro 19 años hasta que Mumtaz falleció luego de dar a luz a su hijo número 14, ella se encontraba acompañando a su esposo en una campaña para sofocar una rebelión.
Su esposa antes de morir le pide:
Que construya su tumba, que se vuelva a casar, que fuese bueno con sus hijos y que la visitara cada año en el aniversario de su muerte.
Con la fusión de la tradición  hindu y la persa-musulmana dando forma en mármol blanco, se obtuvo como resultado la construcción del Rauza, es decir la tumba de la “elegida del Palacio”.
Para tal construcción se emplearon veinte mil obreros y los materiales utilizados fueron transportados desde Marrana mediante elefantes (1.000) ya que la distancia a recorrer era de unos 300 kilómetros. Finalizando en 1653, con este gran mausoleo de amor.
Este majestuoso homenaje a su Mahal tuvo su lado costoso pues traían incluso piedras preciosas y semipreciosas para adornar su interior y exterior. Además de que el costo para alimentar a los obreros era elevado ya que las reservas para la guerra fueron destinadas ahora a los obreros, esto causo la ruina económica y consecuentemente la pérdida de su trono. Para asumir el trono de su padre fue una gran disputa entre sus herederos Shah decide rendirse y su hijo Aurangzeb toma el trono, y le permite seguir con vida pero lo toma prisionero hasta el día de su muerte en el Fuerte de Agra.
Finalmente, fallece en 1666, enterrado en el Taj junto a su amada esposa. Dice la leyenda que  Sha Jahan había proyectado construir justo frente del Taj, una réplica de mármol negro y unir ambos mausoleos mediante un puente de oro.


ARQUITECTURA


El Taj Mahal empezó a construirse hacia 1632, el proyecto ocupo veintidós años en construirse.
El recinto esta flanqueado al norte y al sur por dos sectores oblongos más pequeños: en el meridional se alza una puerta de piedra arenisca que da entrada al complejo y algunos edificios auxiliares con finalidad incierta; en el septentrional, paralelo al cauce del Yamuna, se levanta el mausoleo. En el mundo musulmán, estas puertas también tenían un fuerte simbolismo, pues representaban la entrada al paraíso: desde el punto de vista metafísico, eran consideradas el punto de transición entre el mundo exterior de los sentidos y el mundo interior del espíritu.
Tenía un complejo de jardines alineado de norte a sur, tiene una planta rectangular de 530m de largo por 305 de ancho. En el centro “del rectángulo se sitúa un jardín cuadrado de 300m, cuyo eje principal se extiende de sur a norte, desde la puerta hasta el mausoleo. Con una extensión de 6,9 hectáreas, fue proyectado como representación del paraíso terrenal, al estilo de los jardines persas introducidos en la India por Babur, el primer emperador mogol. Originalmente contenía multitud de flores y arboles exóticos, todos ellos en disposición geométrica y perfectamente simétrica. Así, el cuatro, numero sagrado en el Islam, fue la base de todo el diseño.
Los canales, símbolo de los cuatro ríos del paraíso (de los que manaba agua, leche, vino y miel), con fuentes y flanqueados de cipreses (que, además de dar sombra, acentúan las líneas de la perspectiva), se cruzan en el centro formando un estanque de nenúfares en mármol blanco, algo elevado del suelo; símbolo de alkawthar, el estanque celestial de la abundancia mencionado en el Corán, fue concebido para que el mausoleo se reflejara en sus aguas.
En la arquitectura mogol, el agua se usa tanto para rituales de ablución  como para humidificar y enfriar el ambiente, una sabia combinación del significado religioso con la necesidad práctica. Se extraía del rio y se introducía en unos canales subterráneos desde los que se derivaba para llenar los estanques y regar los jardines.


El mausoleo esta flanqueado al este y al oeste por dos edificios simétricos idénticos, la mezquita al oeste y al este, el correspondiente Jawab. Sobre la finalidad del segundo edificio, se ha supuesto que servía como albergue de peregrinos, lugar de reunión de los fieles antes de la oración, sin embargo lo más probable es que su propósito último fuera puramente arquitectónico, para dotar de equilibrio estético al conjunto y contribuir a la simetría de las estructuras situadas en la plataforma.
Un alto muro de torres octogonales rodea la sección norte y el jardín central; quedan fuera, por el sur, los establos y estancias para los guardias. En el lado occidental, cerca de la mezquita, se sitúa un pequeño recinto de piedra para recordar el primer lugar donde fueron depositados los restos de Muntaz Mahal.
El mausoleo 
Mezquita y Jawab estaban realizados en aresnisca roja, que contrasta con la blancura del mármol de Makrana del mausoleo, elevado sobre un plinto de mármol de siete metros de alto. Un talud de piedra protege el jardín de la erosión del río.



De planta cuadrada, el mausoleo tiene cuatro fachadas idénticas, con esquinas achaflanadas y un impresionante arco de 33m de alto en cada una de ellas, enmarcado con bandas de caligrafía en relieve. Los artesanos que trazaron estos relieves con versículos del Corán utilizaron un truco óptimo, consiste en ir aumentando el tamaño de las letras a medida que aumentaba la distancia para conseguir que sus dimensiones parecieran idénticas.
Los grandes nichos abovedados están enmarcados con motivos florales (rosas, narcisos, tulipanes), a base de incrustaciones de piedras semipreciosas, cristales minerales y lapislázuli, además de inscripciones en piedra negra. Esta misma decoración se prolonga en el interior en las entrejuntas de los arcos y en las bóvedas.
La hermosa cúpula bulbosa situada sobre el salón central se levanta sobre un tambor rodeado de cuatro torres octogonales, cada una rematada por un pequeño pabellón cupulado. La estructura interior tiene una altura de 24.4m y sobre ella se dispone otra cúpula exterior muy peraltada que estiliza el perfil del edificio. El remate externo está constituido por una aguja de latón de 17,1m de altura.
Debajo de la gran cúpula se halla la sala octogonal del sepulcro, con grandes nichos y puertas que dan acceso a las demás estancias, decoradas con relieves de mármol blanco, igual que los cenotafios de Shah Jehan y Muntaz Mahal; los auténticos sarcófagos ocupan una cripta, al nivel del jardín.
Junto a las cuatro torres octogonales, o chattri, rematadas también con pequeñas cúpulas, se disponen cuatro minaretes, en las esquinas de la plataforma sobre la que se levanta toda la construcción, que completan la armonía geométrica del conjunto. Estos minaretes tienen una función solamente formal, para resaltar la composición central con la cúpula. Sin embargo tienen una disposición que a simple vista no se ve, están ligeramente abiertos hacia el exterior con el fin de dar mayor jerarquía al conjunto y si existiera un sismo estos cayeran hacia los extremos y así evitando que se dañe el mausoleo.
El material constructivo es el ladrillo forrado de placas de mármol blanco, cuyo tono cambia según la luz del día, creando una sutil variación





INTERIOR






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